Fecha:
Usted es el visitante Nº
 
 

Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza

¿Qué hacemos con nuestro centro comercial?

Hace una década hubo un proyecto para revitalizar el comercio barrial mediante préstamos blandos y el rediseño estético de los negocios, a fin de tener igualdad de oportunidades con los shoppings. Este mes nos reuniremos para volver a impulsar este tema y lograr que los nuevos vecinos elijan a Villa Urquiza como centro de compras.

Haciendo un poco de historia, allá por 1999 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la mano del secretario de Industria Rafael Kohanoff, tuvo la idea de revitalizar el comercio barrial. Bajo el emblema “shoppings a cielo abierto”, la propuesta era actualizar la actividad comercial con préstamos blandos y rediseñando la estética de los negocios de una manera uniforme. Se proponían criterios únicos de venta, por ejemplo ofertas y promociones. De esta manera tendríamos igualdad de oportunidades en comparación con los shoppings, que cuentan con estacionamiento propio, techo los días de lluvia, calefacción o refrigeración, descuentos y podemos seguir con la lista. Los barrios candidatos para esto eran Pompeya, Flores, Belgrano, Microcentro y Villa Urquiza. No sabemos qué paso con los otros centros, sólo podemos hablar del nuestro. La realidad es que el proyecto nunca llegó a concretarse.

Lejos de desalentarnos, sabemos que la única manera de mantenernos vigentes es unirnos y trabajar. De hecho, gracias a este esfuerzo hemos tenido algunos logros. En estos últimos años el barrio ha crecido mucho, ediliciamente al menos. Se lo debemos al célebre subte que no se inaugura más y que tantos dolores de cabeza ha traído, no sólo por la obra en si sino además por que con ese pretexto han subido enormemente los alquileres. Esta situación, sumada a los recientes acontecimientos de orden nacional, ha repercutido gravemente en algunos de nuestros colegas. A tal punto que varios locales han cerrado sus puertas, varios de ellos con algunos años de trayectoria en el barrio. Es difícil mantener un centro comercial si cambia tanto su fisonomía.

Desde la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza estamos organizando una reunión para el mes de agosto para tratar este tema. Contamos con la presencia de todos los colegas interesados, asociados o no. Más adelante les haremos llegar la invitación correspondiente. Para quienes estén preocupados y quieran sumarse al trabajo, pueden llamar y proponer temas a tratar. La agenda inicial incluirá los siguientes puntos:

* Estacionamiento.

* Iluminación.

* Veredas.

* Unidad de criterios para horarios de apertura y cierre.

* Unidad de criterios para promociones de temporada.

* Organización uniforme de las fiestas de fin de año.

Para todo esto hay que unirse. Hacerlo cada uno por su lado es jugar un solitario frente a este sistema que se traga al mejor comerciante. Afortunadamente tenemos una clientela fiel, que gusta de comprar en el barrio y aprecia los esfuerzos personales, pero también están los nuevos clientes que tienen que descubrir de qué se trata este centro comercial. Hagamos cumplir las promesas que tan lejos han quedado.

Para finalizar, algunas novedades sobre la seguridad barrial. A raíz de la reunión que hemos tenido en la sede de la asociación con los fiscales de la Nación y la Ciudad y ante los reiterados robos que siguieron luego de la misma, desde la Fiscalía de Saavedra el Dr. José María Campagnoli ha ordenado una investigación de lo sucedido en los últimos meses. A quienes tengan algo para aportar y deseen hacerlo deben llamar a la Fiscalía, teléfonos 4541-1054/2337.

Datos Utiles

Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza
Av. Congreso 4977 - 4545-1543 (16 a 20)

 

Ir al comienzo

 

El Barrio Periódico de Noticias
Av. Alvarez Thomas 3036 14º “D” (C1431CGU) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Telefax (54-11) 4523-5324 elbarrio@ciudad.com.ar