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  EDICION N°157 - ABRIL 2012
 

Nota de archivo: AÑO: 14  -  Nº 157 -  ABRIL  2012

Como decíamos... hace diez años

Más de 20 líneas de colectivos atraviesan nuestros barrios

 
 
 

Nota publicada en el Nº 37 de El Barrio, abril de 2002.

A fines de la década del veinte los taxis perdían cada vez más pasajeros a manos de los ómnibus y los tranvías. En la búsqueda de una solución a su crisis económica, a varios choferes se les ocurrió utilizar sus unidades para realizar un recorrido fijo entre Lacarra y Rivadavia hasta Primera Junta cobrando una tarifa fija a cada pasajero. La inauguración de este servicio fue el lunes 24 de setiembre de 1928 con ocho autos que transportaban hasta cinco pasajeros, los cuales abonaban al bajar una tarifa un poco más alta que las de los ómnibus y tranvías pero mucho más baja que la cobrada por los taxis. En la primera semana ya se habían establecido numerosas líneas, varias de las cuales todavía circulan (33, 64 y 168). El éxito del nuevo sistema motivó el aumento inmediato de la capacidad de los coches concretado gracias al ingenio de los carroceros locales, que alargaron los chasis originales.

Una muletilla propia de nuestra cultura consiste en afirmar que el colectivo es un invento argentino. En realidad esta idea tuvo antecedentes catorce años antes en Los Angeles, donde otra crisis hizo surgir un medio de transporte parecido. El colectivo fue un vehículo muy singular, pero hay que admitir que no fue inventado como tal. En un principio no tenía ni siquiera una forma apropiada, como tampoco el taxi que le dio origen tenía un aspecto que lo distinguiera de un automóvil particular. La necesidad de cargar más pasajeros para hacer más redituable la actividad fue el primer impulso para que algunos taxistas encararan la modificación de sus coches. Quizá el verdadero “invento” argentino fue adaptar estos vehículos para un transporte masivo y decorarlos con los tradicionales filetes, que le confieren ese toque tan porteño.

A modo de homenaje por tantos años de servicios, a continuación describimos las 24 líneas que atraviesan esta zona de la ciudad:

Línea 19. Plaza Miserere-Carapachay. En el tramo de ida pasa por Alvarez Thomas, Elcano, Superí, Quesada, Freire, Pinto y Ramallo, mientras que a la vuelta circula por Arias, Zapiola, Larralde, Conde, Iberá, Balbín, Monroe, Estomba, Olazábal, Melián y La Pampa, entre otras calles.

Línea 21. Liniers-Hospital Ferroviario. En su recorrido hacia Retiro atraviesa La Pampa, Triunvirato, Holmberg y Roseti. A la vuelta lo hace por Alvarez Thomas, Echeverría y Constituyentes. A esta línea se la conoce también como la ex 108.

Línea 29. Boca-Est. Olivos (Ramal Parque Sarmiento). A la ida circula por Larralde, Melián, Manzanares, Balbín, Holmberg y Deheza. En el regreso lo hace por Balbín, Pico, Donado, Tronador y Núñez.

Línea 41. Plaza Martín Fierro-Carapachay. En su camino hacia Munro circula por Congreso, Mariano Acha y Balbín. Luego vuelve por Balbín, Lugones y Congreso.

Línea 67. Salta y Finochietto-Villa Martelli. Tanto a la ida como a la vuelta atraviesa Saavedra por la avenida Balbín, tomando además por las calles Olazábal y Mendoza.

Línea 76. Nueva Pompeya-Saavedra. En su marcha hacia el barrio pasa por Washington, Sucre, Naón, Monroe, Roque Pérez, Rivera. Núñez, Balbín, Estomba, Paroissien y Plaza. Cuando retorna a la zona sur va por Tronador, Balbín, Melián, Monroe, Estomba, Olazábal, Naón y La Pampa.

Línea 87. Chacarita-Gral. Pacheco. Rumbo al Gran Buenos Aires pasa por Acha, De los Incas, Constituyentes, Morán, Zamudio y Gabriela Mistral. De regreso lo hace por San Martín, Griveo, San Nicolás, Mosconi, Artigas, Navarro, Gavilán, Beiró, De los Incas, Triunvirato y Plaza.

Línea 90. Villa Devoto-Plaza Constitución. Mosconi, Chivilcoy, Ladines, Artigas, Olazábal, Triunvirato, La Pampa, Donado, Charlone, Elcano y Alvarez Thomas son las calles que recorre en su viaje a Constitución. A la vuelta circula por Alvarez Thomas, Echeverría, Pacheco, Monroe, Griveo, Bolivia y Cabezón.

Línea 93. Munro-Avellaneda. Hacia el sur avanza por Balbín, Pico, Lugones, Rivera, Acha, Roosevelt y Donado. Rumbo al norte lo hace por Alvarez Thomas, Acha, Deheza y Balbín.

Línea 107. Cementerio de Flores-Ciudad Universitaria. A la ida va por Mosconi, Olazábal, Bucarelli, Roosevelt, Colodrero, Le Bretón, Valdenegro, Nahuel Huapí, Manuel Ugarte, Melián, Monroe y Balbín. A la vuelta circula por Monroe, Roque Pérez, Manuel Ugarte, Nahuel Huapí, Pacheco, Roosevelt, Díaz Colodrero, Monroe, Costituyentes y Griveo.

Línea 110. Saavedra-Facultad de Derecho. Holmberg, Balbín, Lugones, Larralde, Achega, Pirán y Constituyentes son las calles que utiliza a la ida, mientras que de regreso circula por Constituyentes, Núñez, Galván, Balbín, Donado y Plaza.

Línea 111. Aduana-Villa Concepción. En su camino hacia el Partido de San Martín circula por Donato Alvarez, Llerena y Constituyentes. Al hacer el recorrido inverso toma Constituyentes, Victorica, Arismendi, Bauness, Campillo y Donato Alvarez.

Línea 112. Barrio Saavedra-Estación Lanús. En su viaje hacia el sur atraviesa Constituyentes, Núñez, Ceretti, Alfonsina Storni, Yrurtia, Guttero, Andonaegui, Manuela Pedraza, Triunvirato, Bauness, Rivera, La Pampa y Donado. Al volver lo hace por Alvarez Thomas, Echeverría, Bucarelli, Monroe, Larralde, Andonaegui, Pellegrini, Aizpurúa, Larralde, Zado, Pirán y Constituyentes.

Línea 113. Barrancas de Belgrano-San Justo. En su marcha hacia el Partido de La Matanza circula por Donato Alvarez, Chorroarín, Quirós y Constituyentes. Cuando pega la vuelta pasa por Tronador, Donato Alvarez, Acha, Alvarez Thomas y La Pampa.

Línea 114. Barrio Manuel Savio-Barrancas de Belgrano. Recorre Mosconi, Olazábal, Naón y Monroe en su viaje a Belgrano. Cuando va hacia el autódromo toma Monroe, Blanco Encalada y Carlos López.

Línea 123. Chacarita-El Palomar. Tronador, Montenegro, Chorroarín, Avalos, De los Incas, Constituyentes y Caracas son algunas de las calles por las que pasa a la ida, mientras que a la vuelta recorre Constituyentes, De los Incas, Bauness y Campillo.

Línea 127. San Juan y Gral. Urquiza-Boulogne Sur Mer. Circula por Alvarez Thomas, Echeverría, Pacheco, Monroe, Colodrero, Roosevelt, Constituyentes, Franco y Artigas. Cuando regresa lo hace por Constituyentes, Albarellos, Artigas, Rivera y Triunvirato.

Línea 130. Aduana-Boulogne Sur Mer. El ramal que pasa por Saavedra va por Donado, Balbín, Tronador y Núñez a la ida. A la vuelta utiliza Larralde, Balbín y Holmberg.

Línea 133. Parque Patricios-Puente Saavedra. Rumbo a Provincia va por Acha, Alvarez Thomas, Echeverría, Avalos, Olazábal, Naón, Monroe, Balbín y Blanco Encalada. De regreso lo hace por Monroe, Avalos, Quirós, Constituyentes y Chorroarín.

Línea 140. Correo Central-Villa Adelina. A la ida recorre Alvarez Thomas, Monroe, Colodrero, Congreso y Constituyentes. Cuando va hacia el Centro toma Constituyentes, Le Bretón, Achega, Congreso, Bauness, Rivera, Triunvirato, Olazábal, Lugones y La Pampa.

Línea 142. Villa Pueyrredon-Aduana. Pasa por Larralde, Constituyentes, Congreso, Bauness, Rivera y Triunvirato. De regreso lo hace por Alvarez Thomas, Echeverría, Pacheco, Monroe, Colodrero, Roosevelt, Bucarelli, Congreso, Constituyentes y Núnez.

Línea 169. Loma Hermosa-Cabildo e Iberá. A la ida va por Congreso, Cochrane y Zamudio, mientras que a la vuelta toma esta última, Baragaña, Constituyentes y Congreso.

Línea 175. Est. Urquiza-Est. Martín Coronado. Arranca en Roosevelt y Triunvirato y toma Colodrero, Cullen, Cabezón, Artigas, Albarellos, Bolivia, Alvarez Prado y Constituyentes. Luego viene por la misma ruta hasta culminar en el punto de salida.

Línea 176. Chacarita-Est. Escobar. A la ida pasa por Alvarez Thomas, Echeverría, Pacheco, Monroe, Colodrero, Nahuel Huapí, Capdevila y Larralde. Vuelve por Constituyentes, Núñez, Pacheco, Cullen, Triunvirato y Acha.

 
 
 
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