EDICIONES ANTERIORES
Fecha:
 
 
 
AÑO 1 · Nº 7 · OCTUBRE 1999
 
CGP Nº 12

Una solución cerca del problema

Por Adrián Alauzis

El Programa de Descentralización y Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece a los ciudadanos dieciséis Centros de Gestión y Participación (CGP). Allí pueden hacer allí sus reclamos y desarrollar numerosas actividades. El CGP Nº 12 corresponde a la zona de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón. Dialogamos con su director General, Ricardo Bértola.

Para estar más cerca de los ciudadanos, el Gobierno de la Ciudad estableció dieciséis Centros de Gestión y Participación (CGP). Ellos son la base del Programa de Descentralización y Modernización, que tiene por objeto mejorar los servicios que brinda el Gobierno de la Ciudad. En cada CGP los vecinos pueden resolver trámites referentes al Registro Civil, a Rentas o infracciones y contar además con el Servicio Social Zonal y el Servicio de Información General, entre otros. Con esta actitud descentralizadora se busca poner las soluciones cerca de los problemas con un alto grado de participación de los vecinos. La zona de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón tiene a su disposición el Centro de Gestión y Participación Nº 12, en Miller 2751, a metros de la Parroquia de Jesús Misericordioso. Cuenta con un equipo de profesionales de trabajo social que desarrollan acciones de orientación y asistencia individual, grupal y comunitaria, como defensoría de menores y del consumidor, talleres artísticos y culturales, prevención del delito, consultas sistemáticas de los vecinos y una dirección de la mujer. Nos entrevistamos con su director General, Ricardo Bértola, para conocer qué ofrece este organismo a los vecinos y cómo se organiza.

“Los proyectos surgen de acá mismo, nosotros pedimos las prioridades a las distintas Secretarías -explica Bértola-. A cada CGP le dan su presupuesto y de allí nosotros damos preeminencia a los que vienen esperando. Este es el motivo por el cual un vecino se puede quejar porque ve que se hacen algunas veredas y la de él no, pero lo que sucede es que esas otras personas estaban en lista desde hacía muchos años”. El Dr. Fernando De la Rúa y el Dr. Enrique Olivera pensaron que Ricardo Bértola podía ser una persona interesante para el cargo de Director General del CGP Nº 12 porque hace más de 20 años que es miembro de distintas instituciones intermedias de la zona: Club de Leones de Villa Urquiza, Comisión Homenaje Permanente Centenario de Villa Urquiza, Asociación Amigos de la Comisaría 39, Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento y Comisión del Hospital Vecinal General Urquiza, ubicado en Triunvirato y Manuela Pedraza.

Veredas y luminarias

Entre las actividades que el CGP Nº 12 estuvo llevando a cabo últimamente se destaca el trabajo en los espacios verdes. Se reinauguraron las plazas Alem, en Villa Pueyrredón, y Martín Rodríguez, situada en La Habana y Argerich, también de ese barrio. Ahora comenzaron por la zona de Villa Urquiza y antes de noviembre está prevista la reinauguración de la Plaza Esteban Echeverría. “Estos son logros que estamos haciendo sobre la base de pulmón y de trabajo”, aclara Bértola y agrega: “En los meses de junio y julio hemos arreglado más de cien veredas y estamos esperando una partida en octubre para seguir reparándolas. Lo que sucede es que aquí hacía tiempo que no se arreglaban, entonces lo mucho que se puede hacer parece muy poco”. Otra labor, la más importante que ha hecho últimamente el Centro de Gestión y Participación, es la correspondiente a las luminarias. Se trabajó sobre la zona que los habitantes de Villa Urquiza llamaban la Siberia, limitada por Crisólogo Larralde, Constituyentes, Pampa y Triunvirato. “Esa zona, que antes estaba sumergida en tinieblas, ahora, a la noche, parece ser de día”, afirma Bértola. Esto fue obra de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que realiza estas tareas en los barrios de la Capital Federal.

-¿Qué pasa con los baches?

-El tema de los baches se está solucionando porque tenemos una camioneta manejada por la guardia de auxilio del Gobierno de la Ciudad: todos los días se da una vuelta por la zona para arreglar los baches menores.

-¿Cómo procede un vecino para efectuar un reclamo?

-Se recepcionan reclamos, denuncias y propuestas. Si llega una persona con un determinado planteo, presenta su queja en la Oficina de Reclamos y allí se le da un número. En el curso del mismo día se pasa la información a Espacios Verdes o al organismo que corresponda. En los casos de tratarse de un problema que deba solucionarse en el día, se marca la prioridad al comunicarse. Para semáforos el organismo competente es Obras Públicas. En estos momentos está muy difícil el tema de colocación de semáforos, ya que son muchos los que se necesitan en la ciudad. En estos momentos, estamos poniendo en Villa Urquiza los conocidos lomos de burro.

-¿Y con respecto a las barreras que faltan?

-¿Barreras? Eso es algo dificilísimo. Ahora estamos tratando de conseguir abrir una en la zona comprendida entre Alvarez Thomas y Acha, donde no existen pasos a nivel. Pero eso depende de ferrocarriles. El tema está en carpeta.

El CGP 12 abarca la zona comprendida entre la Avenida General Paz, Vidal, La Pampa, Avenida Salvador María del Carril y Cuenca. En sus instalaciones se llevan a cabo talleres gratuitos de idiomas, música, teatro, baile, artesanías y literatura, entre otros. Cerca de 450 personas concurren semanalmente a las instalaciones de Miller 2751 y cada veinte días se ofrecen muestras de pintores. En la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en la calle Bucarelli 2853, el CGP 12 realiza desde agosto un programa de coros de distintos clubes y colegios; esta actividad se realiza todos los sábados entre las 17 y las 20. Ricardo Bértola cuenta que el Centro de Gestión y Participación está en una labor constante y recuerda su lema: “Estamos haciendo”. También se mostró contento y agradecido con la colaboración de los periódicos de Villa Urquiza y de las FM Urquiza y Luna Marina. Terminamos entonces la entrevista con un tema inevitable:

-¿Cómo podría afectar al CGP Nº 12 un cambio de gobierno?

-Como ciudadano te podría decir que en la ciudad de Buenos Aires es casi imposible que la Alianza pierda; el Dr. De La Rúa sería el presidente de la Nación y quedaría el Dr. Olivera como jefe de Gobierno hasta agosto. Las elecciones del año próximo decidirán quién será la persona que ocupe la Jefatura de Gobierno.

-¿Cómo es la relación entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires?

-Es dispar; se piensa que si gana De la Rúa va a ser más armonioso; si gana Duhalde se verá: esto será como una especie de Gobernación, donde el Gobierno Nacional es una cosa y Buenos Aires otra. A pesar de ser radical, yo estoy trabajando para todos: para el peronista, para el radical, el socialista. Acá trabajamos para el vecino y la gente lo sabe, no es una frase hecha. Yo nací en Villa Urquiza, estudié y me casé en Villa Urquiza. Nací en Bauness al 2.300 y luego me mudé a Tomás Le Bretón entre Bauness y Bucarelli. Este es un barrio, acá somos todos conocidos. A pesar de que la gente viene por problemas, la mayoría nos conocemos, entonces para mí lo ideal es poder terminar con esto, decir “misión cumplida” y que me sigan saludando en la calle como lo vienen haciendo hasta ahora. Por eso decía que no me interesa la parte política, porque los representantes de otros partidos son amigos míos desde la infancia.

CGP 12

Miller 2751. Teléfono: 4522-9947

Informes: lunes a viernes de 8 a 18.

Rentas: lunes a viernes de 9 a 16

Servicio Social Zonal: orientación, asesoramiento y atención de problemáticas sociales. Lunes a viernes de 9.30 a 15.30.

Plan Piloto de Prevención del Delito en Saavedra: cada quince días. Miércoles de 19 a 21.

Reclamos y Denuncias: lunes a viernes de 9.30 a 15.30.

Registro Civil: lunes a viernes de 9.30 a 15.30.

Atención Jurídica Familiar: jueves de 11 a 14.

Asesoramiento Jurídico: miércoles de 11 a 14.

Mediación Comunitaria (para resolver conflictos entre vecinos): lunes y jueves de 13 a 15.30.

Propuestas: lunes a viernes de 8 a 16.

 
 
 
Av. Alvarez Thomas 3035 2º "C" (C1431FOH) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina - Telefax (54-11) 4523-5324 correo@periodicoelbarrio.com.ar
 
Todos los Derechos Reservados © 2010 Periódico El Barrio