AÑO 16 · N° 184 · JULIO 2014 Periodico El Barrio en Twitter  Periodico El Barrio en Twitter
Comuna 12  ·  Ciudad de Buenos Aires  ·  Republica Argentina   ·  
 
 

AÑO 12 · Nº 143 · FEBRERO 2011

Fue fundado en Villa Urquiza por el recordado músico Gregorio Surif

El Instituto Surif Babar cumplió 75 años

 

 

 

En enero de 1936 el prestigioso músico, compositor y docente Gregorio Surif creó el instituto y conservatorio que formó a varias generaciones de urquicenses, quienes aún recuerdan con afecto su paso por la casona de Colodrero y Pedro Ignacio Rivera. Actualmente bajo la tutela de Miriam Surif de Babar, hija de Gregorio, el instituto recuperó el esplendor de otras épocas en su nueva sede de Capdevila 3362.

Recuerda Miriam: “En enero de 1936, cuando se casaron, mis padres fundaron el instituto. El primer lugar en donde funcionó fue un departamento muy humilde que mi papá les alquiló a mis abuelos. El trabajaba de la mañana a la noche como maestro concertino del Teatro Maipo y primer violín de la Orquesta Sinfónica. Hacía de todo, desde lo más humilde hasta lo más selecto”.

Mientras Gregorio se ganaba la vida como músico, su esposa, Ethel Waks, administraba el conservatorio con una firmeza admirable para una mujer de aquellos tiempos. Tanto era el caudal de alumnos que tenían que el departamento quedó chico. Entonces dieron el gran salto: compraron una casa derruida en Colodrero y Pedro Ignacio Rivera, que tras una serie de reformas fue sede del instituto durante 65 años.

Un clásico eran las funciones de fin de año que hacían en el Teatro 25 de Mayo. Se trataba de actos multitudinarios en los que llegaron a presentarse 100 guitarras en escena, un ballet con 120 personas y orquestas, muchas veces dirigidas por el mismo Surif. “Eran espectáculos en donde la gente no se movía por cinco horas -recuerda con cierta nostalgia Miriam-. Hemos llegado a hacer dos noches seguidas de funciones”.

Cuando falleció Gregorio Surif en 2000, fue la propia Miriam la que tomó las riendas del establecimiento creado por su padre: “En ese momento hubo que tomar una decisión, que fue vender la casa de Díaz Colodrero. Nos mudamos a Capdevila 3362”, rememora la infatigable hija de Gregorio.

Hoy, el resurgido instituto está respaldado por una trayectoria que se forjó en la disciplina, la perseverancia y el estudio permanente. Consignas heredadas de su mentor, Gregorio Surif.

Más información:
NOTICIAS BREVES
En defensa del adoquinado
Teatro para chicos
Saludos por el Día del Periodista
Los Leones renovaron autoridades
Mala noticia para Pinocho
El Carmen tendrá su fiesta
 
Av. Alvarez Thomas 3035 2º "C" (C1431FOH) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina - Telefax (54-11) 4523-5324 correo@periodicoelbarrio.com.ar
 
Todos los Derechos Reservados © 2010 Periódico El Barrio