AÑO 16 · N° 188 · NOVIEMBRE 2014 Periodico El Barrio en Twitter  Periodico El Barrio en Twitter
Comuna 12  ·  Ciudad de Buenos Aires  ·  Republica Argentina   ·  
 
 
  EDICION N°159 - JUNIO 2012
 

Naturalmente

El mensaje de Juan Alberto

Por Luis Garibotti *
lgaribotti@periodicoelbarrio.com.ar
 
 
 

Juan Alberto Badía me invitó a la ceremonia de entrega del título de Personalidad Destacada de la Cultura con que lo distingue la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Es un día de paros en el servicio de subterráneos y soy uno más dentro del millón cien mil usuarios que cada día pujan por llegar al trabajo o volver a casa en medio de la incertidumbre; ¿tendré o no tendré servicios el día de hoy?

Uno escucha la radio hasta lo más tarde posible en la noche para saber si al día siguiente deberá levantarse más temprano o no. No tener servicio de subtes alarga el viaje con seguridad en por lo menos una hora, dependiendo del lugar en que se viva. Juan Alberto recibirá la merecida distinción en el Salón Dorado de la Legislatura. Es a las 18.30 y debo viajar desde Villa Urquiza hasta casi la Manzana de la Luces. Hago ingeniería informática para efectuar las combinaciones que me dejen a tiempo en el lugar de la cita. Subo al tren en la estación Belgrano “R”.

Son casi las cinco y media de la tarde y en el vagón que me toca en suerte los pasajeros cargan bicicletas embarradas, chicos de entre cuatro y cinco años ofrecen calendarios y casi a renglón seguido pasa un señor robusto que ofrece empanadas “grandes”, asegura, a cinco pesos cada una. Otro, delgado y con un rostro pleno de arrugas, nos promete chocolates frescos a cinco pesos las seis tabletas.

Pienso que los dirigentes políticos, nuestros gobernantes, deberían viajar obligatoriamente en tren para comprender o acercarse al menos a la comprensión de ese paisaje humano resignado que nunca sabe si viajará bien o no. Juan Alberto ha sido distinguido por sus aportes desde la radio y la televisión a difundir nuestros valores musicales, desde Fito Páez hasta Piazzolla y desde Spinetta hasta Mercedes Sosa. Ha debido incluso presentar o anunciar con nombres supuestos a intérpretes como Víctor Heredia, cuando estaba prohibido en los años de plomo de nuestro pasado reciente.

Víctor esta en primera fila en la Legislatura y se abraza a Juan interminablemente. Está también Juan Carr, creador de Red Solidaria, la ONG que tanto ha hecho por hogares devastados por la inundación, por niños perdidos, por comedores sin comida o por enfermos que deben operarse y no cuentan con los medios. Carr salta hasta el escenario para agradecerle al Ciudadano Ilustre cuánto le enseñó del lenguaje de los medios para lograr un tomógrafo, chapas o pañales.

Llego con mi tren a Retiro, buen tiempo de viaje, sin incidentes. Al costado de las vías veo un asentamiento que crece, seguramente sin redes de agua potable o de cloacas, sin planificación, con los expulsados por la falta de trabajo en las provincias o en países vecinos y que conviven con aprovechadores que lucran con la necesidad del otro. Pasar los molinetes para mostrar el pasaje es vejatorio. Decenas, seguramente centenares de personas, nos agolpamos para demostrar que pagamos, mientras que a bordo del tren no observé a ningún guarda que controlase nuestro boleto, como creo que correspondería.

Mi afán de llegar al homenaje se complica debido a la lentitud indiferente y casi prepotente de un señor de modales distantes que me mira como a un sospechoso más. Ya en la calle, miles de personas pugnan por subir a los colectivos. La zona es de terminales, pero ya los coches pasan llenos. Y algunos no se detienen. El que abordé, un 56, toma 25 de Mayo y sale a Plaza de Mayo. Como está completo no se detiene en las paradas y los que aspiran a subir tratan de detenerlo cruzándose en medio de la calle, golpeando sus puertas o gritando insultos. A bordo todos comentamos lo que pasa. ¿Puede alguien reclamar por un derecho legítimo pero sin atender el también legítimo interés de miles de personas? ¿La pelea entre la Nación y la Ciudad no podrá darse sin víctimas inocentes?

Finalmente llego providencialmente a la Legislatura. Juan Alberto Badía viene también retrasado porque los accesos a la ciudad están congestionados. La ceremonia es emocionante. Aplausos de pie, cálidos. Juan agradece a la radio y a la TV que le dieron tanto. A sus padres, a sus colegas y a quienes le enseñaron la dignidad para estar frente a un micrófono o una cámara. Su mensaje final fue “trabajemos para ser cada día un poco mejores”. El mejor homenaje, pienso, será comprometernos a eso; ser mejores cada día, ver al otro, escucharlo y trabajar juntos por un barrio, una ciudad, un país, un mundo mejor.

 

* Luis Garibotti es periodista y locutor, además de orgulloso vecino de Villa Urquiza. Actualmente se desempeña como Director de Contenidos de UB 90.9, la radio de la Universidad de Belgrano.

 
 
 
Av. Alvarez Thomas 3035 2º "C" (C1431FOH) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina - Telefax (54-11) 4523-5324 correo@periodicoelbarrio.com.ar
 
Todos los Derechos Reservados © 2010 Periódico El Barrio